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La empatía y su impacto en el ambiente laboral

     La empatía y su impacto en el ambiente laboral ¿Qué es empatía? La empatía es la capacidad de una persona para identificar los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás. Esta cualidad tiene un rol fundamental en la vida, ya que permite conectar con otros y establecer mejores relaciones tanto en el contexto laboral, familiar y social. Una persona empática interpreta los sentimientos de las personas con quienes interactúa y adapta su comunicación -verbal y no verbal- en función a cómo se sienten sus interlocutores. Esta habilidad se puede tener de manera innata o se puede desarrollar de manera consciente e intencional. Existen dos clases de empatía. Por un lado, está la emocional, que es la capacidad de contagiarse de las emociones de los demás y sentirlas como propias y, por otro lado, está la cognitiva, que es la capacidad para comprender de manera consciente a los demás y ponerse en el lugar del otro sin involucrar las emociones. Como muchas competencias, la empatía puede ser innata en determinadas personas, no obstante, es una capacidad que todos podemos desarrollar. Una de las herramientas más importantes para hacerlo, es practicar la escucha activa, es decir, prestar atención a los demás y entender todos los aspectos del mensaje que transmite el interlocutor, ponerse en su lugar y analizar el mensaje desde un punto de vista integral, que incluye comprender las emociones desde la perspectiva del otro. El autocontrol contribuye al desarrollo de esta competencia, así como procurar conectar con los demás, conocer lo que los otros valoran, confiar y ser agradable con ellos. Todo esto ayudará también a ser más empáticos. La empatía en el contexto laboral La empatía no sólo es una competencia que impacta en el ámbito personal, sino que trasciende a lo profesional. Esta habilidad bien desarrollada le permite a las personas adecuarse con mayor facilidad a la cultura de la empresa, ya que entiende con mayor destreza los supuestos básicos de la misma. Desarrollar esta competencia en los líderes de hoy impacta positivamente en los resultados de la gestión organizacional, ya que el contexto híbrido o virtual, requiere de un esfuerzo mayor para conectar con las personas y construir lazos de confianza para que todos los miembros del equipo se sientan escuchados, valorados, reconocidos y apreciados. Esto indudablemente fortalece las relaciones interpersonales y genera mayor compromiso, mayor productividad y mejores resultados en general. Como contraparte, si un colaborador no se desenvuelve en un ambiente empático, las relaciones de trabajo pueden verse afectadas, traer consigo un bajo rendimiento y una posible desvinculación.   Según la Escuela Europea de Dirección y Empresa, existen una serie de beneficios que la empatía trae al mundo empresarial. Por un lado, se genera una armonía emocional, ya que se crean mejores relaciones interpersonales y productivas entre los miembros del equipo, lo que genera un clima de trabajo favorable. Favorece la objetividad, ya que una persona empática tendrá una visión más allá de los prejuicios y buscará comprender a sus compañeros desde una perspectiva integral, por lo que su trabajo será más objetivo. Refuerza el aprendizaje, debido a que las personas que sienten empatía por sus pares están abiertas a aprender de los demás, acercándose a sus creencias y reforzando su aprendizaje, adquiriendo así un conocimiento más profundo de la naturaleza humana. Consolida las relaciones profesionales, las personas empáticas pueden desarrollar relaciones laborales más fuertes y duraderas en el tiempo debido a su facilidad para relacionarse. Esto es positivo tanto para su trabajo como para su carrera profesional. Generalmente, se considera que una persona es empática si puede valorar a los demás, es decir, valorar lo que otros dicen, cómo se sienten y qué hacen. Por lo tanto, escuchan atentamente y hacen un esfuerzo por comprender sus inquietudes.   ¿Cómo gestionar la empatía en los colaboradores? Fomentar una cultura empática de manera exitosa, debe contemplar primero el desarrollo de esta competencia en los líderes y que estos la transmitan a sus colaboradores como un comportamiento habitual, incorporado en su día a día. Una de las herramientas que contribuyen a fomentar una cultura de empatía, es el diccionario de competencias, en el cual se detallan los comportamientos empáticos que se esperan en todos los colaboradores, es decir, incluir la empatía como una competencia transversal. La evaluación de desempeño es otra herramienta que podemos incorporar para fomentar la cultura empática, si dentro de la medición se considera el indicador de conductas empáticas medidas de manera objetiva. Donde se relacionen comportamientos específicos de acuerdo al nivel de la conducta esperada. La cultura de empatía permite a los colaboradores ser más comprensivos con sus pares, jefes y subordinados, mantiene el interés por las preocupaciones de los compañeros, clientes y proveedores. De esta forma actúan conectados con su entorno y les permite actuar de una forma asertiva y exitosa.