Saltar al contenido

HRB | Human Resources Boutique

Portada » Clima laboral

Clima laboral

    El clima laboral es el ambiente que existe en la organización, producto de las acciones que ponen en práctica las empresas y la percepción de los individuos frente a estas.

    Con este concepto, podríamos decir que el clima laboral tiene dos grandes elementos, por un lado, el componente organizacional, que es el medio ambiente que se le proporciona a los colaboradores donde ejecutan sus labores, como el ambiente físico, las condiciones de trabajo, la forma como se relacionan los trabajadores, las políticas y normas de la empresa y, por otro lado, está el componente psicológico, que es cómo los individuos que trabajan en la organización perciben el componente organizacional.

    La integración de ambos componentes definirá el estado de ánimo de los trabajadores, el cual impactará directamente en los resultados individuales y organizacionales.

    Un mal clima laboral o clima laboral negativo, es el ambiente organizacional que no favorece las condiciones de trabajo, que finalmente se traduce en una percepción negativa de los trabajadores sobre las condiciones que ofrece la empresa para trabajar.

    El mal clima laboral impacta negativamente en los trabajadores, afectándolos física y emocionalmente generando en muchos casos depresión y ansiedad. Esta situación, por supuesto, afectará también los resultados organizacionales, ya que los empleados desmotivados disminuyen su productividad y consecuentemente disminuirán los resultados empresariales.

    Existen varias dimensiones que se toman en cuenta para desarrollar estrategias que mejoren el clima laboral positivo.

    En este escenario, el rol de los líderes es fundamental, ya que pueden influir con mayor facilidad en el comportamiento del grupo, por medio de la motivación y el trabajo en equipo para que estos trabajen motivados y con disposición para alcanzar los resultados esperados.

    La comunicación es otra de las dimensiones que deben trabajarse para fomentar un clima laboral positivo, ya que este proceso puede repercutir en una mejora de los flujos de información, de tal forma que los empleados estén enterados sobre los temas relevantes de la organización y se sientan parte de ella.

    La comunicación organizacional se relaciona directamente con la percepción de los trabajadores respecto a la transparencia de la empresa frente a las diferentes áreas y frente a todos los niveles jerárquicos. Es conveniente resaltar que la información es la base de la gestión del conocimiento y de la toma de decisiones, sin una buena comunicación no podrá transmitir el mensaje de manera oportuna y relevante.

    Otra de las dimensiones a tomar en cuenta es la compensación que la organización proporciona a sus colaboradores en retribución al tiempo, talento, esfuerzo y resultados. En este punto se deben evaluar no solo los aspectos económicos expresados en dinero como el sueldo, el aguinaldo, los vales de consumo y las comisiones, sino también los ahorros que el empleado obtiene gracias a la empresa. Por ejemplo, los gastos médicos, la alimentación, la formación laboral o académica, los uniformes, seguros, días libres, entre otros.

    La propia estructura organizacional es otra dimensión a tomar en cuenta, debido a que la percepción de los empleados sobre las jerarquías influirá en el estilo de trabajo. Por esta razón, hoy en día vemos estructuras más horizontales, ya que en la mayoría de casos esto genera un mejor clima laboral y por ende mejores resultados.

    Finalmente, el respaldo y soporte que los colaboradores reciben por parte de la organización, así como la estimulación profesional y personal con acciones que contribuyan a que el colaborador tenga una buena calidad de vida, forman una dimensión primordial en cuanto al clima laboral. Si un trabajador recibe esto de la organización, su percepción sobre la misma será, sin lugar a dudas, positiva.

    El ambiente de una empresa y el concepto de clima laboral son muy similares y de hecho están asociados, pero existen matices.

    El clima laboral se refiere a la percepción que se forman los trabajadores a lo largo de un periodo de tiempo, que suele medirse anualmente en base las dimensiones que hemos revisado.

    Cuando se habla sólo del ambiente laboral, se trata de la percepción individual en un momento concreto, el cual puede variar día a día, dependiendo de varios factores como el estrés, la carga de trabajo, los imprevistos, entre otros.

    En resumen, el ambiente laboral puede variar día a día, en cambio el clima laboral no, ya que este último considera la percepción de las dimensiones en un período más largo de tiempo y no la percepción del ambiente laboral que se tiene sobre ese instante en el trabajo.