HRB | Elementos del Marketing Personal

¿Cuáles son los elementos del marketing personal?

El marketing personal tiene cuatro elementos fundamentales. El autoconocimiento representa la base y la relevancia, la visibilidad y la diferenciación, los pilares.

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento va más allá de describir nuestras fortalezas y debilidades y de conocer nuestro carácter y temperamento. Es también comprender verdaderamente nuestras emociones, nuestra naturaleza, nuestros deseos y motivaciones. Esto se logra mediante un profundo análisis enfocado en obtener el verdadero entendimiento de nuestra esencia y de nuestras características únicas como individuos.

De esta forma, podremos definir con claridad quienes somos y a dónde vamos como personas y profesionales. Asimismo, sabremos cómo vamos a reaccionar frente a posibles desavenencias, tomaremos mejores decisiones y manejaremos con eficiencia nuestras relaciones interpersonales.

¿Qué es la diferenciación?

La diferenciación es el primer pilar del marketing personal. Busca identificar aquello que nos hace disímiles a profesionales con características e intereses afines a los nuestros.

La idea es trabajar en identificar y desarrollar elementos diferenciadores, con la finalidad de lograr ser únicos y que nos contraten por el valor agregado que ofrecemos como profesionales y no por solicitar una remuneración menor, lo cual representaría un elemento diferenciador desfavorable.

¿Qué es la visibilidad?

La visibilidad busca que nuestros stakeholders sepan claramente quienes somos y qué ofrecemos. No basta con hacer bien las cosas, hace falta también saber comunicarlo, de tal forma que logremos que nuestro nombre sea sinónimo de lo que somos y lo que queremos ser como profesionales.

¿Qué es la relevancia?

La relevancia es el resultado dinámico de las acciones que realizamos en el campo específico en que nos desenvolvemos. A medida que profundizamos en conocimientos y adquirimos experiencia, vamos siendo relevantes en nuestro ámbito profesional. La idea de trabajar este elemento es que sean las empresas las que nos busquen por nuestros servicios profesionales y no lo contrario. 

¿Qué puedo hacer para desarrollar en mí los elementos del Marketing Personal?

En HRB tenemos programas individuales que brindan las herramientas necesarias para desarrollar todos los elementos del Marketing Personal y ser más empleables. Si quieres saber más, solicita una reunión con nosotros aquí