Saltar al contenido

HRB | Human Resources Boutique

Portada » Primeros pasos del Marketing Personal

Primeros pasos del Marketing Personal

    ¿Qué es el Marketing Personal?

    Es poner en práctica acciones de mercadotecnia enfocadas a potenciar la marca personal de una persona, en base a un trabajo previo de autoconocimiento y verdadero entendimiento del valor diferencial en el entorno que esta se quiera desenvolver.

    El marketing personal tiene una base y tres pilares fundamentales, la base es el autoconocimiento y los tres pilares son la relevancia, la visibilidad y la diferenciación.

    ¿Cuál es el objetivo del Marketing Personal?

    En el contexto corporativo o laboral, tiene como principal objetivo potenciar la empleabilidad de una persona en base a sus objetivos profesionales. Como sabemos, el ser empleable no sólo implica conseguir un nuevo trabajo, sino también mantenerse en el actual e incluso poder acceder a nuevos puestos de trabajo en la empresa donde uno ya labora.

    ¿Cuáles son buenos ejemplos de Marketing Personal?

    Todas las personas tienen virtudes personales que las diferencian de los demás, y suele ocurrir que en el entorno familiar o profesional sí se conocen estas características, pero fuera de él no necesariamente.

    Por ejemplo, si se explora el entorno familiar, siempre se encontrará al más querendón, al que todo lo arregla, al que cocina mejor, al más trabajador, entre otras características. En el ámbito laboral pasa lo mismo, siempre se encontrará a uno que sabe más de un tema, al que colabora más, al más comprometido, al que vende más y así, siempre se encontrarán características que diferencian a una persona de la otra.

    Ahora bien, estas características, virtudes o elementos diferenciadores, solían quedarse en esos entornos, con contadas excepciones. Hoy en día, con el desarrollo del concepto del marketing personal y el acceso a las nuevas tecnologías, se puede trascender con mayor facilidad y mostrar estas virtudes fuera del entorno profesional o personal.

    Hoy podemos encontrar blogs personales y profesionales que incluso tienen más audiencia que muchos medios de comunicación tradicionales. Vemos músicos que han saltado a la fama gracias a un solo video colgado en YouTube y en el ámbito profesional, un sinnúmero de profesionales han sido convocados por headhunters gracias a su presencia en redes como LinkedIn.

     ¿Cómo hago Marketing Personal?

    El marketing personal se desarrolla continuamente, cuando se tienen claro los tres pilares se puede desarrollar óptimamente la marca personal. Es como manejar una motocicleta, si el piloto deja de acelerar y la moto se detiene, es muy probable que caiga si es que no pone las piernas como soporte. Pasa lo mismo con el marketing personal, si uno no trabaja en todos los pilares, es probable que su posicionamiento caiga. Con esto, el desarrollo de la marca personal en base a la relevancia, posicionamiento y visibilidad debe ser constante para obtener los resultados esperados.

    ¿Dónde estudiar Marketing Personal? ¿Qué curso?

    HRB tenemos cursos que brindan todas las herramientas necesarias para que los participantes puedan desarrollar su marca personal con éxito.