Saltar al contenido

HRB | Human Resources Boutique

Portada » Guía básica de Reclutamiento y Selección de Personal

Guía básica de Reclutamiento y Selección de Personal

    ¿Qué es reclutamiento y selección de personal?  

    Son dos procesos relacionados, que se encargan de atraer (reclutar) y evaluar (seleccionar) a las personas que finalmente se incorporarán a cada uno de los puestos requeridos en una organización.

    Estas tareas impactan de manera positiva o negativa en la productividad, la rentabilidad, los resultados estratégicos y en la cultura organizacional.

    Las acciones que se realizan en ambos procesos deben ser coherentes con la planeación estratégica de la empresa, de tal modo que se encamine en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

    Si no se hace correctamente y se contrata a un trabajador no apto para el puesto, se corre el riesgo de causarle daños a la empresa no solo económicos sino también a su reputación.

    Las áreas encargadas del proceso de reclutamiento y selección llevan consigo una gran responsabilidad, ya que estas tareas tienen un impacto directo en todas las áreas de la organización, porque es quien suministra al personal idóneo para cada puesto. Asimismo, suele ser la primera área que tiene contacto con los futuros empleados, esto influirá en la percepción de los potenciales trabajadores hacia la organización.

    ¿Cuál es el proceso de reclutamiento de personal?  

    El proceso de reclutamiento implica poner en práctica una serie de acciones para poder identificar en el marcado laboral a aquellas personas potencialmente aptas para ocupar las vacantes que necesitamos cubrir en una organización.

    El reclutamiento puede ser por un lado reactivo o proactivo y por otro interno o externo, a continuación, se explicarán las diferencias:

    • Reclutamiento Reactivo: El reclutamiento reactivo consiste en convocar candidatos cuando surge una necesidad imperante en la organización, producto de una renuncia, de un despido o de cualquier desvinculación no planificada
    • Reclutamiento Proactivo: Es el proceso de reclutamiento que las empresas realizan previendo posibles requerimientos de personal en un futuro inmediato.  En este caso si, por ejemplo, una empresa que vende productos y se sabe que tiene temporadas o campañas donde se va a incrementar la demanda de trabajadores, los reclutadores deben realizar un reclutamiento proactivo con el fin de contar con candidatos previamente identificados antes de que surja la necesidad
    • Reclutamiento interno: Se enfoca en realizar estrategias para identificar candidatos dentro de la propia organización que podrían estar aptos o tener el potencial para ocupar una posición distinta en la empresa, ya sea de manera horizontal, en otra área o vertical, ocupando un nivel de mayor jerarquía y responsabilidad en la compañía
    • Reclutamiento externo: Se enfoca en realizar estrategias para identificar y convocar candidatos en el mercado laboral, es decir, fuera de la empresa.
    Tipos de reclutamiento

    Comprendiendo estos enfoques para abordar el reclutamiento, los responsables del proceso pueden adelantarse a futuros escenarios y realizar un reclutamiento proactivo, no obstante, siempre existirá una demanda de personal no identificada previamente y en ese escenario se tendrá que ejecutar el proceso de manera reactiva.

    Por otro lado, es recomendable evaluar la situación de cada empresa y definir, en cualquiera de los dos escenarios anteriores, si el proceso de reclutamiento será interno, externo o un proceso de reclutamiento mixto, es decir, poner en marcha ambas estrategias en un solo proceso.

    ¿Por qué es importante hacer un buen proceso de reclutamiento de personal?  

    Saber llegar a los candidatos indicados no es tarea fácil, en este sentido, el proceso de reclutamiento se vuelve fundamental. Contar con la materia prima del proceso de selección, es decir, tener a los perfiles idóneos que pasarán por el proceso de evaluación y selección para finalmente ser contratados, en un reto importante.

    Abordar la convocatoria en los medios adecuados es clave. Para ello, el personal asignado a ejecutar este proceso, debe tener un mapa de todos los medios que permitirán llegar a las personas con el perfil profesional que necesitamos, aquí se incluyen las bolsas de empleo especializadas, las bolsas de universidades, una amplia base de datos, entre otros.

    Hoy en día los candidatos buscan empresas con buena reputación para trabajar, en este sentido, trabajar la marca empleadora contribuirá al éxito de nuestro proceso de convocatoria.

    Estas herramientas y otras más, nos ayudarán a tener éxito en el proceso ya sin buenos candidatos, no tendremos un buen proceso y sin un buen proceso no tendremos a los trabajadores con los conocimientos, habilidades y experiencias que nuestra organización requiere.

    ¿En que consiste el proceso de selección de personal?  

    El proceso de selección consiste en evaluar a los candidatos previamente convocados en la etapa de reclutamiento y elegir entre ellos a los que más se adecúan al puesto y a la organización para finalmente contratarlos. Este proceso utiliza varios predictores que permiten evaluar el nivel de adaptación del candidato al perfil del puesto, y se utilizan dependiendo del proceso si utilizamos uno o más de uno para tener una mejor proyección sobre el desempeño futuro de los candidatos.

    Los predictores que suelen utilizarse son los siguientes

    1. Evaluación curricular (evaluación de CV – estudios, experiencia, entre otros)
    2. Evaluaciones (de conocimiento y pruebas psicométricas)
    3. Entrevistas (entrevistas iniciales y entrevistas a profundidad)      
    4. Referencias laborales y verificaciones personales
    5. Exámenes médicos

    ¿Por qué es importante hacer un buen proceso de selección de personal? 

    Como hemos visto, el proceso de selección es clave para el adecuado funcionamiento de una organización. Sin herramientas que nos permitan predecir con acierto el desempeño futuro de los candidatos a contratar, no podríamos discernir adecuadamente entre uno y otro candidato, probablemente no tendríamos más opción que guiaríamos de la intuición de manera subjetiva y podríamos incurrir en gastos económicos y de reputación por no tomar este proceso con la rigurosidad que amerita, ya que los resultados organizacionales dependen, por lo general, del desempeño de los colaboradores. En este sentido, si realizamos un adecuado proceso de selección tendremos más opciones de tomar la decisión de contratación con mayor acierto que sin él.

    ¿Quieres conocer más sobre reclutamiento y selección de personal? Agenda una reunión con nosotros aquí: