Hoy en día, la mayoría de procesos de selección se realizan de manera remota y las entrevistas laborales virtuales se han vuelto parte de la nueva normalidad. Las empresas, mediante los responsables de recursos humanos, vienen comprobando que, si se manejan adecuadamente, pueden ser igual de efectivas que las presenciales e incluso podrían facilitar esta gestión ya que por su practicidad, estarían haciendo los procesos de selección más eficientes. Con esto, podríamos asegurar que las entrevistas laborales virtuales han venido para quedarse.
En este escenario, es de suma importancia prepararnos para poder afrontar adecuadamente una entrevista laboral, ya sea si somos candidatos o reclutadores. Ponernos en contexto y alinearnos para las demandas actuales y futuras, nos dará una ventaja competitiva y por supuesto, ayudará al éxito de nuestra entrevista.
Con esto, he querido elaborar una guía rápida que permitirá, a manera de checklist para tomar en cuenta todos los puntos que nos llevarán a afrontar adecuadamente una entrevista de trabajo virtual:
- Tecnología:
- Anticípate y revisa los aspectos tecnológicos para evitar inconvenientes al momento de la entrevista. Toma en cuenta los siguientes puntos:
- Consulta qué programa se utilizará para instalarlo, probarlo y familiarizarte con el mismo
- Revisa que el Internet sea estable, de preferencia que la conexión sea por cable de red o de lo contrario, será preferible que compartas tu plan de datos que suele ser más estable
- Comprueba el funcionamiento de la cámara y el audio de tu computadora o dispositivo con el cual afrontarás la entrevista. Comprueba que se te ve y escucha sin interferencias.
- Encuadra la toma
- Ambiente:
- Prepara el lugar donde llevarás a cabo la entrevista, recuerda que en los detalles están las diferencias, por ello te recomiendo tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Sitúate en un ambiente que ilumine adecuadamente tu rostro, evita estar a contraluz
- Elige un fondo simple para evitar distractores en tu interlocutor
- Tu teléfono celular debería estar en modo silencio para prevenir interrupciones al momento de la entrevista
- Limpia y despeja tu escritorio, donde solo debería haber:
- Un vaso con agua
- Una copia de tu CV
- Papel y lápiz
- Personal
- Vístete adecuadamente, de pies a cabeza
- Practica antes con algún amigo o familiar para habituarte al contexto
- Sonríe y muestra interés haciendo uso del lenguaje no verbal
- Evita joyas que puedan interferir con el micrófono y distorsione el audio
¿Quieres potenciar tu marca personal y ser más empleable? Te invito a ver el Taller de “Empleabilidad y Marketing Personal” Regístrate haciendo click aquí y recibirás el acceso gratuito a la grabación del taller