Contexto: sobre la gestión del potencial
Desde hace unos años, algunas organizaciones han empezado a reconocer la importancia de gestionar adecuadamente a las personas y de conocer cada vez más a sus colaboradores. Basta con ver dónde se ubica el área de recursos humanos en las empresas con mejores resultados económicos para comprobar el impacto que tiene la gestión de personas dentro de una organización en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
Hacerlo bien permite atraer a los mejores talentos, motiva a los colaboradores y retiene a los mejores. Asimismo, se relaciona con el aumento de la calidad de vida de los colaboradores, el logro del cumplimiento de las normas y los objetivos, el aumento de la productividad y, por consecuencia, el aumento de la rentabilidad del negocio.
La medición de los altos potenciales forma parte de las funciones de recursos humanos ya que tener identificados a los colaboradores con alto potencial o “hipos” (nomenclatura utilizada en el argot de recursos humanos que proviene de las siglas “high potential”, que significa “alto potencial” en inglés), permite gestionar mejor el desarrollo de los colaboradores. De esta forma, se pueden implementar planes de formación, capacitación, mentorías o coaching de manera más precisa, mientras se incrementa el compromiso y la retención de talentos.
Es por esto también que las empresas con mayor desarrollo económico han aumentado su inversión en la gestión del desempeño y en identificar el potencial de sus colaboradores.
No obstante, aún no existe una total claridad sobre las diferencias entre medir el desempeño y medir el potencial. Es por eso que a continuación explicaremos los rasgos que caracterizan a cada proceso:
- La evaluación de desempeño: Es el proceso de medir a todos los colaboradores sobre la base de los objetivos de producción y de comportamiento planteados para el puesto de trabajo. Estos objetivos deben ser planteados previamente y luego del proceso de evaluación se brinda retroalimentación. Esta evaluación forma parte de la gestión del desempeño. El resultado de la evaluación puede ser un insumo para considerar la evaluación del potencial para aquellos colaboradores con mejores resultados de desempeño.
- La evaluación del potencial: Es el proceso que mide la capacidad de un individuo de desarrollarse y llevar sus competencias a un mejor nivel. Este proceso identifica a aquellas personas que podrían cubrir eventualmente posiciones de mayor jerarquía o complejidad, después de hacer un trabajo en conjunto de desarrollo de competencias.
- El desempeño del trabajador: Identificar si el colaborador alcanza e incluso supera los objetivos de productividad y muestra los comportamientos esperados para su puesto de trabajo.
- Las aptitudes cognitivas: Considerar cuales son las destrezas requeridas para desempeñarse óptimamente en un determinado puesto de trabajo y medir el nivel alcanzado por el colaborador. En este aspecto suele considerarse la aptitud general, verbal, numérica, espacial, percepción de formas, percepción de oficina, coordinación motora, destreza manual y destreza digital.
- Personalidad y motivaciones personales: Se evalúan las principales dimensiones de la personalidad del colaborador, a fin de identificar si esta se alinea con lo esperado por la empresa.
- Inteligencia emocional: Medir las distintas habilidades emocionales y sociales de la persona como el componente intrapersonal, el interpersonal, la adaptabilidad, el manejo del estrés y el estado de ánimo en general ayudará a identificar los puntos de mejora como las brechas de la persona frente al nivel esperado por la organización.
- Evaluación de competencias: Por medio del Assessment Center, entrevistas a profundidad, entrevistas a jefes, pares, subordinados y clientes internos (si corresponde), permite identificar el nivel de competencias alcanzado por cada evaluado sobre la base de las competencias transversales y específicas requeridas por la organización.
- Alineación a la cultura organizacional: Sobre la base del entendimiento de los patrones culturales, se identifica el nivel de adaptación de la persona evaluada a la cultura de la organización. Así, un colaborador con mayor grado de acercamiento a la cultura tendrá mayor compromiso, mayor satisfacción y mejor desempeño en sus funciones.
- Adquisición de talentos: Reclutamos y evaluamos personal clave, mandos medios y gerencias. Contamos con una exclusiva herramienta que mide el nivel de adecuación del candidato a la cultura organizacional.
- Gestión estratégica de personas: A partir de la estrategia de la empresa y sus procesos críticos, te ayudamos en los siguientes procesos:
- Diseño de la estrategia del área de personas
- Rediseño del organigrama
- Construcción del diccionario de competencias
- Elaboración de los descriptivos y perfiles de puestos
- Identificación de puestos críticos, talentos clave (altos potenciales) y líneas de sucesión
- Evaluación por competencias y assessment centers personalizados
- Elaboración de la estrategia de compensación y la política salarial
- Definición de los rasgos culturales y planificación de la gestión y el cambio cultural.
- Desarrollo del modelo de evaluación del desempeño
- Formación y desarrollo: Creamos y ejecutamos programas de desarrollo de competencias alineados a la estrategia de la empresa:
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- Talleres y programas de formación
- Programas de liderazgo y mentoring
- Coaching ejecutivo
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