El mentoring (o mentoría) es una herramienta de apoyo que consiste en el acompañamiento de una persona con mayor experiencia y conocimientos llamado “mentor” quien acompaña al aprendiz (también llamado “mentee”), en el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes o en el desarrollo de alternativas o cursos de acción para alcanzar algún desafío, mediante la estimulación intelectual, la guía, el soporte emocional y el empoderamiento.
En este artículo te explicaremos qué es el mentoring y cómo este proceso puede beneficiar a tu organización para ser más eficiente en el contexto de una cultura de liderazgo transformacional.
¿Qué es el mentoring y cuál es la diferencia con el coaching?
En los últimos años, cuando se habla de desarrollo de competencias y liderazgo en el contexto organizacional, resuenan dos palabras de manera constante: “Coaching” y “Mentoring”. Si bien ambas herramientas potencian el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes, aún existe una confusión en estos términos. Por eso, te explicamos las diferencias:- Mentoring: Es la transmisión de conocimientos, técnicas y experiencias de una persona más experimentada en la materia a otra que quiere desarrollarlas o necesita resolver alguna situación específica. Esta herramienta se basa en la experiencia y la sabiduría de un tercero (el mentor).
- Coaching: Es un proceso de incremento de la autoconsciencia de un individuo para que logre ciertos objetivos personales, profesionales o de otra índole, por medio de la reflexión, el aprendizaje interno, el autoconocimiento y la conexión con sus recursos disponibles.
¿Cuáles son los roles en un proceso de mentoring?
En este proceso existen dos grandes protagonistas, el mentor y el mentee:- Mentor: Tiene el rol de guía, facilitador, entrenador y consejero en el proceso de desarrollo de competencias del mentee, dirección a sus actos, estimula intelectualmente y da soporte emocional.
- Mentee: Recibe las enseñanzas del mentor y se responsabiliza por desarrollar las competencias.
¿Qué competencias debe desarrollar un buen mentor?
Existen una serie de competencias que los mentores deben desarrollar para lograr ser un buen mentor. A continuación, te comentaremos las dos principales competencias que consideramos elementales en un mentor:- Autoliderazgo: Para poder guiar a otros, primero es necesario liderarse a uno mismo. La competencia de autoliderazgo es la base para cualquier líder y mentor. Esta competencia se puede dividir en tres áreas de acción:
- Autoconocimiento y autogestión: Comprender las propias emociones y las causas de las mismas, regularse y auto controlarse, comprender las fortalezas y debilidades, ser íntegro y tener autoconfianza.
- Espíritu empresarial: Incluye tener coraje y tomar riesgos, impulsar los cambios e innovar, tener energía, pasión, optimismo y pensar “fuera de la caja”.
- Orientación a resultados: Radica en la responsabilidad y el poder de decisión, orientación al logro, persistencia, coraje para afrontar la incertidumbre y tener deseos de superación.
- Competencias cognitivas: Son aquellas relacionadas al procesamiento de la información y aplicación del conocimiento, podemos mencionar cuatro características principales:
- Pensamiento crítico: Resolver problemas de manera estructurada, razonar de manera lógica, interpretar los sesgos y buscar información relevante.
- Planificación y hábitos laborales: Desarrollar un plan de trabajo, gestionar el tiempo, saber priorizar y pensar de manera ágil.
- Comunicación: Saber llegar a las personas, saber narrar historias (storytelling) y hablar en público, plantear preguntas acertadas, sintetizar mensajes y escuchar activamente.
- Flexibilidad mental: Ser creativos e imaginativos, trasladar conocimientos a diferentes contextos, adoptar diferentes perspectivas, adaptarse y tener habilidad para aprender.
¿Cuál es el ciclo del mentoring?
El proceso del mentoring tiene dos ejes principales: La intensidad del aprendizaje y el tiempo que se emplea durante la relación del mentoring. El ciclo inicia con el rapport, cuyo objetivo es crear una conexión entre el mentor y el mentee y desarrollar el vínculo personal entre ambos. Luego se pasan por diferentes etapas cuyo objetivo principal es la transmisión de conocimientos y experiencias enfocadas a desarrollar las competencias del mentee, para finalmente culminar con el cierre del proceso. Asimismo, cada sesión de mentoría debe tener una secuencia que no sólo permita la transmisión de conocimientos sino también delinear los compromisos por parte del mentee para poner en práctica lo aprendido.¿Qué beneficios trae implementar programas de mentoring?
Es indiscutible que el mentoring impacta de manera positiva en las compañías. A continuación, te presentamos algunos beneficios que ofrece el desarrollo de programas de mentoring en una organización:- La guía de un mentor incrementa en el mentee la conciencia individual sobre los aspectos personales que influyen en un mejor desempeño como parte de la organización.
- Identifica oportunidades de mejora en aspectos personales y profesionales estableciendo objetivos concretos.
- El mentor expande el conocimiento y logra que el mentee tenga una mayor comprensión de cómo el desarrollo de las competencias influye positivamente en los resultados que obtiene en sus vida personal y profesional y trasciende a la organización
- Potenciar el liderazgo transformacional en la organización
- Facilita el alineamiento del sentido de contribución del mentee a los desafíos específicos de su ámbito de acción.
- Aumenta el compromiso del equipo
- Impulsa los resultados en términos rentables
- Mejora el rendimiento y la productividad de la empresa
- Desarrolla el capital intelectual, personal y profesional de los colaboradores
En HRB queremos ser tu socios estratégicos en la gestión de personas. Por eso, te ofrecemos las siguientes soluciones:
- Adquisición de talentos: Reclutamos y evaluamos personal clave, mandos medios y gerencias. Contamos con una exclusiva herramienta que mide el nivel de adecuación del candidato a la cultura organizacional.
- Gestión estratégica de personas: A partir de la estrategia de la empresa y sus procesos críticos, te ayudamos en los siguientes procesos:
- Diseño de la estrategia del área de personas
- Rediseño del organigrama
- Construcción del diccionario de competencias
- Elaboración de los descriptivos y perfiles de puestos
- Identificación de puestos críticos, talentos clave (altos potenciales) y líneas de sucesión
- Evaluación por competencias y assessment centers personalizados
- Elaboración de la estrategia de compensación y la política salarial
- Definición de los rasgos culturales y planificación de la gestión y el cambio cultural.
- Desarrollo del modelo de evaluación del desempeño
- Formación y desarrollo: Creamos y ejecutamos programas de desarrollo de competencias alineados a la estrategia de la empresa:
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- Talleres y programas de formación
- Programas de liderazgo y mentoring
- Coaching ejecutivo
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