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El perfil de puesto: La base del éxito del proceso de reclutamiento y selección

    ¿Qué debemos considerar al levantar información sobre el perfil de puesto?

    El perfil del puesto es el documento que define las particularidades de un puesto de trabajo.  Este incluye el detalle de las características operativas, así como los requisitos y exigencias para que una persona se desempeñe óptimamente en dicha posición. Levantar información sobre el perfil de puesto es el primer paso en el proceso de reclutamiento y selección. En este, se identifican y conceptualizan las características del puesto, las cuales van a permitir encontrar al candidato idóneo y con las competencias necesarias para realizar las funciones del puesto. Pero, además, al momento de obtener información sobre el perfil del puesto, se deben considerar también aquellas características de la organización que sean relevantes para la búsqueda y la evaluación, ya que la persona a contratar no sólo se deberá adaptar a las funciones, sino también a la empresa. Es así que comprender las características culturales y los elementos de la estrategia organizacional permitirá llevar a cabo el proceso con mayor probabilidad de éxito.

    La importancia de entender a la organización

    Si nos centramos en el concepto de reclutamiento, se puede definir como el conjunto de técnicas y procedimientos para identificar y atraer candidatos potencialmente calificados para ocupar cargos dentro de una organización. Y selección es el proceso para elegir entre los candidatos reclutados a los más adecuados para ocupar los cargos requeridos en una organización. Para tener buenos resultados tanto en la etapa de reclutamiento como en la de selección es necesario comprender no sólo el perfil del propio puesto, sino también entender a la organización, es decir, conocer su cultura, estrategia y propósito.

    Cultura organizacional:

    Si resumimos el concepto de cultura organizacional a lo más elemental, podríamos decir que son las costumbres arraigadas en una organización que definen la esencia de la misma y su forma de actuar frente a sus stakeholders. Será de gran valor comprender los patrones culturales de la organización a fin de considerarlos en el perfil del puesto.  Luego se desarrollará la estrategia para reclutar candidatos que se alineen a la cultura y esto ayudará también a definir los predictores de evaluación en la etapa de selección, de manera que se pueda identificar el grado de afinidad del candidato a la cultura organizacional. Sobre cultura organizacional, se recomienda leer el artículo: Cultura Organizacional: ¿Qué es y cómo se mide?

    Estrategia:

    La estrategia determina lo que es la organización, dónde está y a dónde quiere ir. Entender con claridad estos tres elementos permitirá establecer la forma como llegaremos a los candidatos que más se ajustan a las necesidades de la empresa y definirá los predictores a utilizar para seleccionar al candidato que más se adecúa al puesto y a la organización. Al relevar información sobre el perfil del puesto, también apuntamos a entender con claridad las necesidades de la empresa sobre el puesto a cubrir. Esto incluye conocer las funciones y responsabilidades, así como los requisitos indispensables para que el candidato seleccionado ocupe la vacante con éxito. No obstante, si se inicia un proceso sin conocer, por lo menos, los lineamientos básicos de la estrategia organizacional, será difícil determinar si el postulante podría acompañarnos al cumplimiento de la misma. Por eso, siempre se recomienda indagar sobre la estrategia. En este punto, es preciso señalar que no todas las empresas tienen definida la estrategia y no todas quieren compartirla necesariamente.  Es por eso que se recomienda leer el artículo “Reclutamiento y Selección de Personal: el rol del propósito y la estrategia organizacional en el éxito de estos procesos” donde se encuentra una serie de preguntas básicas que ayudarán a entender la estrategia y algunas acciones para trabajarla desde el proceso de reclutamiento y selección.

    Propósito:

    El propósito va más allá de la estrategia ya que trasciende la lógica económica y determina la verdadera esencia de la empresa y su razón de ser. Inspira y da sentido a lo que se hace, a cómo se hace y por qué se hace, con influencia no solo en los trabajadores sino en la sociedad en general. Para alcanzar y mantener el propósito, es necesario contar con las personas adecuadas ya que cada una de ellas le dará sentido a la misma. Así, es necesario conocer también el propósito de la organización al momento de levantar información sobre el perfil del puesto pues nos ayudará elaborar un plan de reclutamiento y selección de personal que contemple este punto de manera que los nuevos colaboradores mantengan esa esencia.

    Las competencias en el perfil ¿Qué comportamientos esperamos?

    Para realizar el levantamiento de perfil de forma correcta es necesario haber desarrollado un diccionario de competencias adecuado para la organización. Este documento va a permitir identificar los comportamientos esperados en las personas que ingresarán a trabajar con nosotros. Aquí podemos diferenciar dos tipos de competencias: las transversales, que son las que se requieren en todos los colaboradores de la organización, y las específicas, que son las requeridas para a un puesto específico.

    Checklist: Los componentes básicos para elaborar un adecuado perfil de puesto

    1. Datos generales del proceso: Nombre del puesto, nombre de la empresa, persona responsable del proceso, nivel de confidencialidad, entre otros.
    2. Perfil de la empresa: las características de la empresa como el rubro al que pertenece, el tamaño, los elementos estratégicos, el propósito y los patrones culturales.
    3. Detalles del puesto: funciones, dependencia jerárquica, cantidad de subordinados, ubicación geográfica, horario de trabajo, posibilidades de desarrollo o línea de carrera, misión, desafíos, entre otros.
    4. Perfil requerido: características requeridas en el candidato ideal como el grado académico, los estudios, años de experiencia, competencias, entre otros.
    5. Condiciones laborales: tipo de contrato, período de prueba, tiempo de adaptación al puesto, salario, prestaciones, facilidades, entre otros.
    Estos elementos facilitarán la comprensión de las características del puesto por parte del equipo encargado del reclutamiento y la selección. Es importante crear un adecuado perfil de puesto para que el reclutador tenga claridad para diseñar la estrategia de reclutamiento y de selección. Y, por otro lado, los candidatos tendrán claridad sobre las funciones y aspectos relacionados al puesto a ocupar, lo cual repercutirá positivamente en su permanencia en el puesto, en la empresa y en su buen desempeño. ______________________________________________________________________________________________________________________

    En HRB queremos ser tu socios estratégicos en la gestión de personas. Por eso, te ofrecemos las siguientes soluciones:

    • Adquisición de talentos: Reclutamos y evaluamos personal clave, mandos medios y gerencias. Contamos con una exclusiva herramienta que mide el nivel de adecuación del candidato a la cultura organizacional.
    • Gestión estratégica de personas: A partir de la estrategia de la empresa y sus procesos críticos, te ayudamos en los siguientes procesos:
      • Diseño de la estrategia del área de personas
      • Rediseño del organigrama
      • Construcción del diccionario de competencias
      • Elaboración de los descriptivos y perfiles de puestos
      • Identificación de puestos críticos, talentos clave (altos potenciales) y líneas de sucesión
      • Evaluación por competencias y assessment centers personalizados
      • Elaboración de la estrategia de compensación y la política salarial
      • Definición de los rasgos culturales y planificación de la gestión y el cambio cultural.
      • Desarrollo del modelo de evaluación del desempeño
    • Formación y desarrollo: Creamos y ejecutamos programas de desarrollo de competencias alineados a la estrategia de la empresa:
        • Talleres y programas de formación
        • Programas de liderazgo y mentoring
        • Coaching ejecutivo
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